+56 9 3440 8949 (solo WhatsApp) info@miabogado.cl

¿Qué es el Acuerdo de Unión Civil?

Es un Contrato celebrado y firmado libre y espontáneamente entre dos personas que comparten un hogar. Tiene el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común de carácter estable y permanente.

El acuerdo lo puede celebrar una pareja heterosexual (una mujer y un hombre), una pareja de dos hombres o una pareja de dos mujeres.

¿Quiénes pueden celebrar el acuerdo?

Sólo podrán celebrar el Acuerdo de Unión Civil las personas que sean mayores de edad y que tengan la libre administración de sus bienes.

NO podrán firmar el Acuerdo: Los ascendientes, descendientes, ni hermanos, parientes del cónyuge o personas que ya están casadas o tienen otro acuerdo vigente.

¿Qué derechos y deberes tienen los convivientes civiles?

  • 1) Se deben ayuda mutua.
  • 2) Están obligados a solventar los gastos generados por su vida en común, según sus facultades económicas y el régimen patrimonial que exista entre ellos.
  • 3) Los contrayentes conservarán la propiedad, goce y administración de los bienes adquiridos antes de la celebración del contrato y de los que adquieran durante la vigencia de éste, salvo que pacten expresamente otra modalidad de repartir sus bienes en el mismo acuerdo.

¿Qué ocurre con la herencia de los convivientes civiles?

En caso de fallecer uno de los contratantes, el conviviente civil sobreviviente tendrá los mismos derechos que le corresponden al cónyuge sobreviviente en el caso de los matrimonios. Asimismo, el conviviente civil sobreviviente podrá recibir por testamento lo que se denomina como cuarta de mejoras, que corresponde a una cuarta parte de la herencia.

¿Qué tribunal analiza los asuntos referentes a los acuerdos de unión civil?

El Tribunal de Familia competente.

¿Cómo termina el Acuerdo de Unión Civil?

  • Por muerte natural o presunta de uno de los convivientes civiles.
  • Por el matrimonio de los convivientes civiles entre sí, cuando proceda.
  • Por mutuo acuerdo de los convivientes civiles o voluntad unilateral de uno de ellos, lo que deberá constar por escritura pública o acta otorgada ante oficial del Registro Civil y ser notificado el otro conviviente civil.
  • Por declaración judicial de nulidad del acuerdo.

¿Un conviviente civil puede ser carga legal del otro?

Si, un conviviente civil podrá inscribir al otro como carga.

¿El conviviente civil tiene derecho a la pensión de sobrevivencia o viudez?

Si, la recibirá el conviviente civil sobreviviente.

Consulta Legal
sl2

Nombre y Apellido (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje