+56 9 3440 8949 (solo WhatsApp) info@miabogado.cl

Carabinero asaltado y muerte de delincuente: ¿podía usar su arma?

Durante la madrugada de este lunes, un carabinero fue asaltado por un grupo de delincuentes cuando caminaba por la calle Guanaco, en Conchalí, mientras se trasladaba a la comisaría donde trabajaba. En ese momento, uno de los antisociales lo amenazó de muerte y justo cuando lo estaba tomando del cuello, el oficial sacó su arma de servicio y disparó. ¿El resultado? Uno de los antisociales falleció y otro quedó gravemente herido. Sin embargo, ¿el carabinero estaba en su facultades para usar su arma, aún cuando iba de civil?

El estudio jurídico Miabogado.cl aclara a Publimetro que “en primer lugar Carabineros de Chile su fin principal es el resguardo al Orden Público e Interno de la ciudadanía. Los cuales están facultados a hacer uso legítimo de armas de fuego y explosivos que, a su vez, se ven regulados por la Ley 17.778. Asimismo, el Código de Justicia Militar de Chile regula en su artículo 410 las exenciones de responsabilidad penal establecidas para los Carabineros”.
De hecho, se refiere específicamente al hecho indicando que “en el caso de Conchalí había un delito en flagrancia, por tanto, el uso de armas de fuego en defensa propia o en contra de un extraño, los Carabineros se encuentran facultados para usar su arma las 24 horas del día”, especifica.

Sin embargo, “la forma de proceder y la responsabilidad variará según el contexto de la situación. Por tanto, es necesario determinar los detalles del caso, para verificar si existió un uso correcto de las facultades de su profesión”, argumenta.

Dilema ético

El teniente (r) de Carabineros, Mario de la Fuente también tuvo palabras para referirse al actuar del uniformado, indicando que fue una acción que dependió de las condiciones en que se gestó el intento de asalto.

“Felicito al carabinero, porque lo que sucedía aquí es que estaba corriendo peligro su vida”, aseguró a Publimetro el también presidente de la Organización de Militares Democráticos de Chile,Omidechi.

-Sabemos que el oficial actuó en el marco de la ley pero aún así mató a una persona, ¿no hay dilema ético ahí? En el fondo es la vida de una persona…
– El dilema ético que corre aquí es qué elijo yo: su vida o mi vida. La ética tiene la limitación cuando tengo las condiciones en contra. Aquí el carabinero estaba sobrepasado en número y su vida corrió peligro.

– De todas formas, ¿no conviene más disparar a una parte del cuerpo que no provoque riesgo vital en vez de hacerlo a quemarropa?
– Yo no sé cómo ocurrió todo esto, pero imagino que el oficial gritó “Carabinero”. Seguramente los delincuentes pensaron que estaba llamando a un carabinero y no que él era uno. Entonces, en ese forcejeo, seguramente sacó su arma y disparó. Usted comprenderá que en ese caso uno no anda fijándose donde está apuntando.

– ¿Cree usted que Carabineros debería tener más facultades?
– No. Yo soy el principal crítico de Carabineros pero en el caso de la mañana, tiene todo mi apoyo. Ahora, otra cosa muy distinta es que anden deteniendo a gente en la calle así porque quieren no más. Es cierto que hoy todas las personas tienen que andar con carné de identidad, pero un carabinero no puede detener a una persona porque lo miró feo, porque estaba sacando una foto en el metro. Eso es una medida arbitraria y del siglo pasado.

Revisa la nota Aquí.

Consulta Legal
sl2

Nombre y Apellido (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje