+ 562 2236 4630 | V Región 322704016 info@miabogado.cl


Derecho Familiar

Divorcio

¿Que tipos o clases de Divorcios hay?

1- Lo primero es aclarar que para cualquier tipo de divorcio ud debe contratar un abogado en cuanto la ley así lo exige.

Divorcio de Común Acuerdo:

Por Cese de Convivencia por un año a lo menos y Común Acuerdo entre las Partes. Si existen hijos menores de por medio las partes deben llegar a acuerdo en cuanto a pensión de alimentos, régimen de visitas , cuidado personal, compensación económica y liquidación de la sociedad conyugal entre otras materias.

Divorcio Unilateral:

Por Cese de Convivencia por tres años y decisión unilateral de uno de los cónyuges de divorciarse.

Divorcio por Culpa:

Por causales graves y fundamentadas con los medios de prueba necesarios como pueden ser por drogadicción, comisión de un crimen o simple delito o infidelidad.

¿Que se entiende por Cese de Convivencia?

1- El cese de convivencia empieza a marcar el periodo necesario para solicitar el divorcio de común acuerdo (por cese de convivencia por un año a lo menos) o el divorcio unilateral (por cese de convivencia de a lo menos tres años). Dicho periodo debe ser probado mediante los medios que dispone el artículo 22 de la Ley 19.947 de Matrimonio Civil.

  • Escritura pública, o acta extendida y protocolizada ante notario público:
    Se concurre a una notaria para que el notario certifique el Cese de Convivencia.
  • Acta extendida ante Registro:
    Simplemente se concurre a Registro Civil para registrar el Cese de Convivencia, es la forma mas común.
  • Transacción Aprobada Judicialmente:
    Se refiere mayormente a los Acuerdos de Régimen de Visitas o Relación Directa y Regular, Pensión de Alimentos que se regulen y sea aprobada por el tribunal, también da fecha cierta al Cese de Convivencia.
¿Cuales son los requisitos para divorciarse?

Para divorciarse cada cónyuge debe contratar un abogado, además se deben cumplir los requisitos establecidos para cada tipo de divorcio.

Pensión de Alimentos

¿Quiénes tienen derecho a recibir pensión de alimentos?

Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos. También corresponde pagarlos a la madre del hijo que está por nacer. El cónyuge esto es el marido y la mujer también tienen derecho a percibir pensión de alimentos del otro, cuando se encuentre en estado de necesidad. Los abuelos que se encuentren en estado de necesidad pueden demandar a sus hijos de pensión de alimentos siempre que no los hayan abandonado en la infancia.

¿Qué monto de pensión alimenticia corresponde pagar?

Ambos padres deben pagar la pensión de alimentos en proporción a sus capacidades económicas. Se deben considerar además los gastos del menor. En ningún caso se podrá fijar como monto de la pensión una suma o porcentaje que exceda del cincuenta por ciento de los ingresos del alimentante.

¿Por qué monto de pensión alimenticia me corresponde demandar?

Es importante que asista a una primera evaluación con su abogado, para determinar el monto de la pensión de alimentos por la cual se va a demandar. En ese sentido se toman en consideración los ingresos de ambos padres, las cargas de cada uno de ellos y los gastos del menor. Dicho monto se puede establecer de común acuerdo entre las partes, aprobado mediante certificado de mediación o transacción notarial aprobada por el tribunal de familia. No existe una suma determinada, de no haber acuerdo entre las partes, debe decidirlo el juez a criterio y en ese sentido la importancia de que su abogado convenza al juez del monto que corresponda . De todas maneras aunque el padre o madre señale estar desempleado o no tener ningún ingreso, existe un mínimo que si o si debe pagarse.

¿Cuál es el monto mínimo que debe pagarse por concepto de pensión de alimentos?

El monto de la pensión alimenticia no podrá ser inferior al 40% de un ingreso mínimo remuneracional (esto es, la suma de $84.000). En tanto que si son dos o más hijos, la pensión no podrá ser menos del 30% de dicho ingreso, por cada uno de ellos (vale decir $63.000 por cada hijo). En resumen, si la pensión la estoy pidiendo por un solo hijo lo mínimo que podrá ser decretado por el Tribunal como pensión alimenticia son $84.000. Si la pensión es solicitada para dos hijos o más el monto mínimo de dicha pensión será de $63.000 por cada uno de ellos, o sea, si se trata de dos hijos el monto total de la pensión alimenticia no podrá ser inferior a $126.000 y si son tres hijos a $189.000, y así sucesivamente hasta alcanzar el 50% de las rentas del alimentante, que corresponde al máximo que permite la ley demandar. Estas sumas son fijadas si o si aunque el padre o madre o alimentante y se establecen típicamente cuando aduzca no tener trabajo o ningún ingreso. Sin embargo conviene revisar bien porque monto de pension alimenticia le corresponde demandar.

¿Qué debo hacer para interponer una demanda de pensión alimenticia?

Para interponer una demanda de pensión de alimentos debe contratar un abogado, en cuanto somos las personas idóneas para representar sus intereses y lograr una sentencia óptima. La determinación de una pensión de alimentos es vital para la subsistencia familiar por lo que en ese sentido contratar un abogado de su confianza y con la experiencia suficiente es fundamental.

¿Has sido demandado de pensión de alimentos?

Si ha sido demandado por pension de alimentos, es fundamental que un asuma una defensa con abogado, que le permita que se fije un monto de pension de alimentos justo , esto es de acuerdo con los ingresos y gastos de los padres.

¿Qué debo hacer para recibir un aumento de pensión de alimentos?

Para recibir un aumento de pensión de alimentos, debo contratar un abogado para presentar una demanda bien fundamentada y asesorarlo en el proceso de mediación.

¿Qué debo hacer para pedir una rebaja en el pago de la pensión?

Para obtener una rebaja de pensión de alimentos, debe contratar un abogado para presentar una demanda bien fundamentada y asesorarlo en el proceso de mediación.

¿Se puede demandar de pensión de alimentos a los abuelos del menor?

Cuando los padres no puedan proveer las necesidades económicas de los menores, es posible demandar a los abuelos del menor.

Mediacion Familiar

¿Qué es la mediación?

La mediación familiar es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes, ayudadas por un tercero antes de que las partes lleven ciertas materias como pensiones de alimentos, cuidado personal de los hijos (tuición) y relación directa y regular a juicio.
¿En qué casos la mediación familiar es obligatoria?
En los casos de pensiones de alimentos, cuidado personal de los hijos (tuición) y relación directa y regular con los hijos (régimen de visitas), Si las partes no llegan acuerdo, se retoma el curso normal de un juicio.

Derecho Civil

Cambio de Nombre

¿Qué debo hacer para cambiarme el nombre?

Para cambiarse el nombre debe presentar una demanda ante los tribunales civiles mediante abogado que lo represente.

¿Cuáles son los requisitos para el cambio de nombre?

Que sus nombres sean ridículos, risibles o les impliquen menoscabo moral o material. Haber sido conocido por más de 5 años con otros nombres. El caso típico de menoscabo moral es el de la persona que no sostuvo ningún vínculo real con su padre o madre y requiere cambiarse el apellido ya que esto lo afecta psicológicamente.

Posesión Efectiva

¿Cómo se reparte la herencia?

Los primeros en heredar son cónyuge sobreviviente (marido o mujer) y los hijos. Al cónyuge le corresponde el doble de lo que lleva cada hijo. Si sólo hubiera un hijo, la cuota del cónyuge será equivalente a la de ese hijo. Si no tiene hijos, heredan los padres u otros ascendientes más próximos y su cónyuge. Si faltan los anteriores, heredan los hermanos, sean por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. En caso de estar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido, es decir, los sobrinos del causante. En caso de faltar todos los anteriores, heredan los parientes consanguíneos que, descendiendo de un tronco común, no son ascendientes ni descendientes del causante. En primer lugar están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida. A falta de todos los herederos señalados sucederá el Fisco.

¿Es necesario realizar un testamento?

Realizar un testamento es necesario cuando se quiere beneficiar a algún heredero en especial ya sea un familiar o un amigo, es importante que sea redactado por un abogado para que quede con claridad todo estipulado de acuerdo con la ley.

Derecho Comercial

Constitución de Sociedad

¿Qué tipo de sociedad me conviene?

El tipo de sociedad que constituya va a depender del objetivo del negocio o empresa, y la relación que exista entre los socios en cuanto, por ejemplo; si son socios de exclusiva confianza, puede convenir una sociedad limitada, en cambio si solo interesa el capital que aportan, puede ser mejor una Sociedad por Acciones (SpA). De esta forma lo mejor es solicitar una asesoría con abogado para empezar su negocio en la forma mas segura posible.

¿Qué tipo de Sociedades Existen?
Sociedad por Acciones.

Su capital se divide en acciones, es similar la Sociedad Anónima pero puede ser unipersonal, vale decir, conformada por un solo accionista. Además se pueden acordar ciertos pactos especiales que obliguen a los accionistas a hacer traspaso de sus acciones en determinadas situaciones.

Sociedad Anónima

Es una persona jurídica conformada por accionistas que reúnen un capital común. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aportó, lo que implica que la responsabilidad es limitada. Las sociedades anónimas son administradas por un directorio que debe tener como mínimo tres miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente. Se caracterizan además porque las decisiones se toman por mayoría, es decir a través de la votación de todos los socios que la conforman.

Existen dos tipos de sociedades anónimas:

  • Abiertas: corresponden a aquéllas donde se hace oferta pública de sus acciones y transan en la Bolsa. Deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. Deben tener 500 o más accionistas (el número de socios es ilimitado), lo cuales tienen una responsabilidad limitada al monto de sus acciones.
  • Cerradas: En este caso la responsabilidad de los socios también es limitada, pero no están reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros.
Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este máximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada.
Teóricamente y a diferencia de la sociedad anónima, este tipo de sociedad es administrada por todos los socios de común acuerdo, lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.
Sin embargo, lo normal es que los socios designen a una persona para que administre la sociedad, que puede ser uno de los socios o un tercero, que será quien tome las decisiones.

Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)

Antes obligatoriamente para constituir una sociedad se requerían como mínimo dos personas, porque la sociedad es un contrato y en todo contrato deben haber dos partes. Sin embargo, actualmente existen las EIRL que permiten a una persona iniciar un negocio de manera individual, pero a través de una entidad o persona legal distinta.
La EIRL es una persona jurídica con rut y patrimonio propio, donde la responsabilidad es limitada, lo que permite al dueño resguardar su patrimonio personal y sólo responder hasta el capital aportado a la empresa.

Derecho Laboral

Despido e Indemnización

¿Qué pagos se deben al momento del despido?
  1. Indemnización de un mes de remuneración por cada año de servicio y fracción de 6 meses que trabajó para el empleador
  2. Remuneracion por los días trabajados
  3. Pago de las vacaciones
  4. En su caso, a la indemnización de un mes de remuneración por no dar aviso del despido con 30 días de anticipación
¿Cuándo existe despido injustificado?

Se comete despido injustificado cuando no existe causa justa, por ejemplo cuando se le imputa al trabajador una falta que realmente no cometió como pudiera ser que aparentemente falto al trabajo cuando no lo hizo o hizo abandono de sus funciones cuando no fue así, de esta forma el despido injustificado ocurre cuando el empleador despide por alguna de las siguientes causales sin ser tales. (Artículo 160 del Código del Trabajo).

Ahora, las siguientes causales pueden justificar un despido, sin embargo si son en los hechos falsas, se incurre en despido injustificado.

  • a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones; b) Conductas de acoso sexual; c) Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa; d) Injurias proferidas por el trabajador al empleador; e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña, y f) Conductas de acoso laboral. 351
  • Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.
  • No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.
  • Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal: a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.
  • Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.
  • El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.
  • Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.
¿Cuáles son las indemnizaciones en caso de despido injustificado?

En este caso, el juez ordenará el pago de aumento de la indemnización por años de servicio:

  • En un treinta por ciento, si se hubiere dado término por aplicación improcedente del artículo 161.
  • En un cincuenta por ciento, si se hubiere dado término por aplicación injustificada de las causales del artículo 159 o no se hubiere invocado ninguna causa legal para dicho término.
  • En un ochenta por ciento, si se hubiere dado término por aplicación indebida de las causales del artículo 160

Para presentar una demanda por despido injustificado debe recurrir a un abogado.

¿Cuándo existe nulidad del despido?

Normalmente el despido es nulo cuando el empleador no ha hecho pago de las imposiciones o se encuentra moroso respecto de estas y además cuando se despide a un trabajador con fuero

En este caso, no solo se deben las indemnizaciones legales sino que además se deben pagar todos los sueldos correspondientes desde la fecha del despido declarado nulo.

Para presentar una demanda por nulidad de despido debe recurrir a un abogado.

¿Cuáles son las indemnizaciones en caso de despido injustificado?

En este caso, el juez ordenará el pago de aumento de la indemnización por años de servicio:

  • En un treinta por ciento, si se hubiere dado término por aplicación improcedente del artículo 161;
  • En un cincuenta por ciento, si se hubiere dado término por aplicación injustificada de las causales del artículo 159 o no se hubiere invocado ninguna causa legal para dicho término;
  • En un ochenta por ciento, si se hubiere dado término por aplicación indebida de las causales del artículo 160

Para presentar una demanda por despido injustificado debe recurrir a un abogado.

¿Qué es el autodespido?

No es una renuncia, ya que utilizando esta figura no se perderán los años de servicio y el empleador será obligado a pagar la remuneración que adeude, cotizaciones previsionales, el mes de aviso e incluso, una multa que la ley impone al empleador que ha incumplido con el contrato.

Las formalidades para el autodespido no son de mayor complejidad, pues se debe enviar una carta al empleador con copia a la Inspección del Trabajo dentro de tercero día desde que se dejó de asistir al trabajo.

Derecho Penal

Delito

¿Ha sido víctima de un delito?

En este caso lo mejor es que presente una querella penal a través de abogado particular, sobre todo si existieron lesiones graves o accidentes con resultado de muerte lo que se conoce como Cuasidelito de Homicidio.

¿Ha cometido un delito? ¿Requiere una defensa?

Lo mejor en estos casos es que recurra a un abogado especialista en derecho para que asuma una defensa directa en su caso. No obstante, todas las penas señaladas, se pueden hacen valer ciertas circunstancias descritas en la Ley que atenúan o eximen de responsabilidad, contáctenos y exponga su caso, siempre existe la posibilidad de acogerse a una medida alternativa al cumplimiento de la pena.

Asumimos defensas tanto en delitos sexuales (abuso sexual, violación o estupro) asi como delitos económicos (robo, robo con fuerza, hurto, receptación) u de otro tipo. En este caso lo mejor es que presente una querella penal a través de abogado particular, sobre todo si existieron lesiones graves o accidentes con resultado de muerte lo que se conoce como Cuasidelito de Homicidio.

¿Qué penas se aplican en caso de manejo en estado de ebriedad?

Cuando la alcoholemia arrojó una dosificación igual o superior a 1,0 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo.

Penalidad de Manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias sicotrópicas o estupefacientes.

Ya sea que no se ocasione daño alguno, o que con ello se causen daños materiales o lesiones leves, la pena será de presidio que puede durar desde los 61 días hasta los 540 días y multa de dos a 10 UTM. (Lesiones leves son las que produzcan a la víctima enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor a 7 días)

  • Si se causan lesiones graves o menos graves, la pena es de presidio que puede ser desde los 541 días a los tres años y multa de 4 a 12 UTM.
  • Si se causa la muerte de una persona o queda la víctima demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme, la pena será de 3 años y un día a 5 años y multa de 8 a 20 UTM.

Además, en este delito se aplica la pena accesoria de suspensión de licencia para conducir vehículos motorizados por el término de 6 meses a 4 año, dependiendo del resultado de daño causado a las víctimas.

¿Qué es la estafa?

Consiste en la defraudación económica y con ánimo lucrativo a otro, mediante engaño, por ejemplo atribuyéndose un cargo o titulo que no se tiene.

¿Cómo se castiga la estafa?

Con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años de presidio) y multa de 11 a 15 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 363.000 a $ 495.000 pesos), si la apropiación excediera a 40 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 1.320.000 pesos).

  • Con presidio menor en su grado medio (de 541 días a tres años de presidio) y multa de 6 a 10 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 198.000 a $ 330.000 pesos), si la apropiación excediere de 4 unidades tributarias mensuales y no pasare de 40 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 132.000 a $ 1.320.000 pesos).
  • Con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 541 días de presidio) y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales (aprox. $ 33.000 a $ 132.000 pesos).
  • Con presidio menor en su grado máximo (de 3 años y un día a 5 años de presidio) y multa de 21 a 30 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 693.000 a $ 990.000 pesos), si la cosa apropiada indebidamente excediere de 400 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 13.200.000 pesos).
Delito de robo ¿Qué tipo de robos existen y cómo se castigan?
Robo con fuerza en las cosas en lugar habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias.

Este delito consiste en el robo en casas ,, cuando es con escalamiento, esto es, cuando se entre al inmueble por una ventana, tragaluz, opor medio de un forado o con rompimiento de techos, o fractura de puertas o ventanas. En estos casos, se sancionará con la pena de presidio mayor en su grado mínimo (de 5 años y un día a 10 años).

Robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado.

Este delito consiste, como ejemplo, ilustrativo en el robo por medio de escalamiento, fractura de puertas, ventanas, de locales comerciales, oficinas, lugares de trabajo, bodegas, galpones, es decir, lugares cerrados o inmuebles que no son utilizados para morada o habitación de personas. Este delito es sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a 5 años de presidio).

Delito de robo por sorpresa.

Este delito, consiste básicamente en la apropiación de dinero u otras especies que los ofendidos lleven consigo, cuando se proceda por sorpresa o aparentando riñas en lugares de concurrencia o haciendo maniobras dirigidas a causar agolpamiento o confusión; para ilustrar lo anterior, podemos señalar que es el clásico ´´carterazo´´, que ocurre en la vía pública, esto es, la sustracción de carteras, cadenas, teléfonos celulares, ya sea que se produzca de modo de un carterazo luego de lo cual el sujeto se da a la fuga, así como también los llamados ´´descuidistas´´, que son aquellos que sustraen efectos que estan en poder de las victimas sin que éstas lo adviertan, básicamente se da en lugares de muchas concurrencia o aglomeración, locomoción colectiva, en el metro, en espectáculos públicos y lugares de mucha afluencia. Este delito es sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a 5 años de presidio).

Robo Con Intimidación o con Violencia

Este sin duda es un delito bastante grave, que consiste en robos ejecutados con violencia o intimidación en las personas, cualquiera sea el valor de la especie sustraída. Para mayor ilustración diremos que este es uno de los clásicos y comúnmente denominados ´´cogoteos´´ o asaltos. Este delito se sanciona con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo (de 5 años y un día a 20 años de presidio).

¿Qué son injurias o calumnias?

Son aquellos comentarios o acusaciones falsas que nos denigran y desprestigian causando daño, es imprescindible en este caso recurrir a un abogado para que presente una querella en su representación.

¿Cuáles son las Medidas Alternativas al Cumplimiento de la Pena?
a) Remisión condicional de la pena:

Consiste en la suspensión de su cumplimiento y en la discreta observación y asistencia del condenado por la autoridad administrativa durante cierto tiempo.

Requisitos:

  • La pena no debe ser superior a tres años;
  • No existencia de condenas anteriores;
  • Que los antecedentes personales hagan presumir que no volverá a delinquir;
  • Que la ejecución de la pena sea innecesaria.

b) Reclusión Nocturna:

Consiste en el encierro en establecimientos especiales, desde las 22 horas de cada día hasta las 6 horas del día siguiente.

Requisitos:

  • La pena no debe ser superior a tres años;
  • No existencia de condenas anteriores o si existen estas no deben superar los 2 años;
  • Que los antecedentes personales hagan presumir que no volverá a delinquir.

c) Libertad Vigilada:

Consiste en someter al condenado a un régimen de libertad a prueba que tenderá a su tratamiento intensivo e individualizado, bajo la vigilancia y m orientación permanentes de un delegado. No se debe confundir con la libertad condicional que es un beneficios a los condenados que cumplen condena en un régimen privativo de libertad.

Requisitos:

  • La pena no debe ser superior a 5 años;
  • No deben existir condenas anteriores;
  • Si los informes sobre antecedentes sociales, de personalidad, móviles y naturaleza del delito permiten concluir que esta medida es eficaz y necesaria para la efectiva readaptación y resocialización del beneficiado.

Consulta Legal

Directorio de Abogados 

+ 562 2236 4630

+56 9 9764 5138

Terminos y Condiciones

Nombre y Apellido (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Región (requerido)

Asunto

Mensaje